Dentro de la semana por el clima que se celebra entre el 20 y 27 de septiembre, millones de actos y manifestaciones están teniendo lugar a lo largo y ancho del planeta. En plena cumbre por el clima, Greta Thunberg es la voz de todos los jóvenes que han salido a la calle,  para protestar por el mundo en el que viven y que heredan.

La semana pasada hablábamos sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la ONU para la agenda 2030 y que, lamentáblemente, vemos que no se están cumpliendo. El planeta está llegando a un punto de no retorno y si no se toman medidas más drásticas en poco tiempo, la explotación de recursos, la contaminación y las desigualdades, nos llevarán a consecuencias irreversibles. 

El movimiento “Fridays for future” es un grito, una llamada de atención desesperada. El pasado viernes, 20 de septiembre, veíamos como millones de personas, sobre todo jóvenes, salían a la calle en las principales capitales del mundo para pedir más conciencia, más respeto, más planeta. Este movimiento también tiene su representación en Donostia liderada por Mikel Izturieta y que cuenta con la participación de muchos ciudadanos y agentes que luchan por la crisis climática. 

Dentro de las actividades programadas durante esta semana, ayer tuvimos la suerte de participar en la jornada “Fuck Fast Fashion” organizada por Fridays For Future Donostia y apoyada por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa. En primer lugar, tuvimos la suerte de ver el documental producido por Jon Kareaga de Bask Brand, donde se reflejaban las desigualdades sociales y la contaminación generada por el sector de la moda, y más concretamente por el “Fast Fashion”, en lugares como Bangladesh, donde el hundimiento del Rana Plaza en el que perdieron la vida alrededor de 1130 personas en abril de 2014.

Tras el documental, tuvo lugar una mesa redonda compuesta por Mikel Izturieta de T-Wild Clothing y Jon Kareaga de Bask Brand (organizadores del evento),  Jose Ignacio Asensio Diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa , Enrique Osorio Responsable de Comunicación de Koopera Gipuzkoa y Begoña Cabaleiro Responsable de Comunicación de Emaús Fundación Social,  y nosotras como Minusse. Compartimos nuestra visión de la moda y de los problemas a los que se enfrenta este sector donde hay todavía un largo camino por recorrer en materia de sostenibilidad, desigualdad social, reutilización y economía circular.  Se lanzaron reflexiones muy interesantes y se hizo hincapié en la importancia de la concienciación, de la transparencia y la trazabilidad. Cada parte implicada en el sector, consumidores, marcas y administraciones, juegan un papel crucial para hacer frente a una situación insostenible para las personas y el planeta. 

Fridays for Future Donostia lleva meses en esta lucha y os invitamos a uniros a las diferentes actividades programadas en lo que queda de semana. El futuro es cosa de todos e implicarse no es más una opción, es una necesidad.

Comentarios

There are no comments yet.

Deja un comentario